Albert Camus.Etica,humanidad y justicia.

fondo_camus_01

Debido a que me encuentro tan corrientemente con pasajes de este dramaturgo y filosofo franco-argelino Albert Camus decidi dedicarle un lugarcito en mi blog.Como no hacerlo.No hay nada que me llame mas la atencion que una mente briilante  y una personalidad multifacetica.La capacidad de no hacerce adepto a los encasillamientos.

Camus era tambien un gran deportista y era el arquero de un equipo de futbol local.Creo que quizas llevar una vida relativamente sana ayuda mucho a la hora de balancear y darle forma a las corrientes ideologicas.

Este caballero de frente tan amplia como la 9 de julio nacio en Argelia un  7 de noviembre de 1913 y apago las luces para nunca mas prenderlas un 4 de enero de 1960.

Gano un premio Nobel de literatura,y bien merecido.Su padre trabajaba en una finca vinicola y su madre era analfabeta y tenia problemas de audicion( pienso que quizas ironicamente algo tuvo que ver este incidente con la forma de relacionarse con el mundo que tenia Albert;al decir relacionarse ;quiero decir,la forma de generar ese nexo coordinante adversativo en tantas cruzadas literarias ,con tanta facilidad y sentido)

Comenzo a escribir a temprana edad publico sus primero textos a los 19 años publicandolos en una revista llamada Sud.

Sufrio de tubeculosis,se recibio en estudios superiores de letras,especializandose en filosofia.Trabajo para el diario del frente popular de Argelia, y se las ingenio para que le gobierno lo censure por su forma de pensar y expresarse para con el Partido Comunista.Debilitada su suerte,este emprende nuevo rumbo y se muda a Francia , a Paris para ser mas exacta y comienza trabajar como secretario de redaccion en un nuevo diario.

Un par de años despues se vinculo mas fuermente con el anarquismo,independientemente de sus publicaciones ,esto se pudo  ver relfejado en varias a oportunidades,en forma de distintos moviemientos populares,como por ejemplo la Revolucion Hungara.

Tuvo mas de una disputa con Jean-Paul Sartre,tanto ideologica como pasional.

 

Dato curioso:

La cancion “Killing an arab” de la legendaria banda The Cure,fue inspirada en un pasaje de la obra “El extranjero”,donde el protagonista asesina violentamente a hombre.

Entre sus obras mas reconocidas estan:

“La peste”,”El malentendido”,”Estado de Sitio”.”El verano” y “La caida ” entre otras.Pero “El exttranjero” es la que tengo ganas de leer prontamente.Me resulta muy comica la ironia en la cual  indentifica a tanta gente que me rodea diariamente.Esa apatia,es forma de ser mas corriente que una moneda,tan insulsas las virtudes de seres que reflejan no mas  de lo que la misma sociedad tiene para dar.

Murio el 4 de enero de 1960,pero individuos como yo nos ocupamos de mantenerlo vivo diariamente.Una muerte ironica ,pues murio en un accidente de coches,y un dia antes de ese episodio comento,  :”No conozco nada más idiota que morir en un accidente de automóvil”…

 

“….Al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazando la formulación de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, se opuso simultáneamente al cristianismo al maxismo y al existencialismo .No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo define la Filosofía del absurdo, además de haber sido un convencido anarquista, dedicando parte importante de su libro “El hombre rebelde” a exponer, cuestionar y filosofar sobre su propia tendencia política y demostrar lo destructivo de toda ideología que propona  un fin de la historia…” (wikipedia)

4-x-07_albert-camus

 

En fin,como dijo Albert alguna vez…

 ” Nuestra tarea de hombres es la de encontrar las escasas fórmulas que puedan apaciguar la angustia infinita de las almas libres”

Anuncios

~ por masqueinstantes en enero 25, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: