Cual es la Diferencia entre Etica y Moral ?

 

Comos siempre mis conversaciones cotidianas me la dejan picando,como dice mi querida amiga Guillota.

Hoy hablando con un amigo le dije”es una cuestion de etica y moral del individuo” Al que me respondio,como siempre,No sabes nada , etica y moral significan lo mismo!!!

Debido a la carencia de tiempo para charlas eruditas, decidi escribir unos parrafos para que mi querido vecino del mundo pueda usar como referente  la proxima vez que hablemos al respecto.Se que hacen referecia en una realidad muy parecida, tienen significados divergentes.

~ETICA Y MORAL~

Etimologicamente estas palabras tienen el mismo significado( es decir son sinonimos)

Moral viene del latin  “Mos” y etica del griego  êthos.. y ambas palabras significan habito  o costumbre.Aunque si hablamos de etica vale la pena recalcar que Aristosteles afino este sentido y a partir de el significo,-manera de ser,caracter-Como un segundo lugar donde habitar ,una segunda naturaleza adquirida,no heredada como lo es una naturaleza biologica.De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo d’ser o êthos.

Pero a la vez se aplican de formas diversas.Se plantean de formas distintas.

Por ejemplo,la etica es un estudio filosofico y cientifico de la moral,una reflexion  teorica.

A traves de ella podemos fundamentar y discutir reflexivamente  ese conjunto de normas y principios que constituyen la moral.

 

Mientras que la moral es practica.Es el conjunto de criterios y valores en los que basamos nuestros comportamientos.Esta es la guia cuando nos preguntamos -que se supone que deba hacer?

Pienso que esta es de caracter externo ya que la rigen una serie de patrones de conducta que la sociedad misma impone.

Entonces  si la ética con el nivel teórico de la reflexión trata de reponder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿cómo se fundamenta? ¿cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?

 

Dando vueltas por la red,quise ver si encontraba alguna pagina que sepa expresarse mejor que yo y me tope con esto :

“..

T. [Davidson] La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan ennormas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de circulación, ni cada persona asume o incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.
Moral:
normas que regulan nuestros actos
La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir. People [Face] with Arrows
Ética: por qué estas normas?

La moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias. Del mismo modo que teoría y práctica interaccionan, los principios éticos regulan el comportamiento moral pero este comportamiento incide alterando los mismos principios. A menudo los conflictos de normas morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones son el motor que nos impulsa a una reflexión de nivel ético. Es por ello que Aranguren, reconociendo la vinculación entre teoría y práctica, llama a la ética moral pensada y a la moral, moral vivida.

Estamos a nivel moral cuando: Estamos a nivel ético cuando:
Cumplo una promesa hecha ayer pese a que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me crea problemas. Razonamos que los pactos han de cumplir siempre, del contrario, en lugar de acuerdos entre amigos, tendríamos que hacer contratos legales.
Ayudo voluntariamente a un compañero de clase si bien me arriesgo a herir su orgullo. Me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.
Decido si tengo que ser o no sincero con un compañero de clase que parece quiere ser amigo mío. Reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de la autenticidad es preferible el valor de la amistad.
Rechazo robar la calculadora de un compañero de clase sabiendo que nadie me ve. Tengo presente la máxima o regla de oro: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”.
 

Entonces….

Consecuentemente a traves de la etica se conforman los patrones morales de la sociedad y el individuo?

Anuncios

~ por masqueinstantes en agosto 16, 2008.

11 comentarios to “Cual es la Diferencia entre Etica y Moral ?”

  1. BUENO PARA MI LA ETICA ES MUY IMPORTANTE POR QUE SABIENDO QUE ESTA ENGLOVADA CON LOS VALORES ES MUY IMPORYANTE SEBER UN POCO DE LO QUE RIJEN LAS LEYES DENTRO Y FUERA DE ETICA. Y LA MORAL ES ALGO COMO TUS CONOCIMIENTOS Y TU REPETO MUTUO Y LA UNOCA DIFERENCIA ES QUE CADA UNATIENE SU FORMA DE REJIR SUS PROPIAS LEYES

  2. eyyyyyyyy nada je je je

  3. estas respuestas son muy cochinas asi que perros

  4. no esta muy claro ni muy consciso.. pero de todas formas me fué muy útil
    gracias

  5. Me perece mu8y bien pero deberia explicar un poco mas.

  6. eeeit oie esto de la etica y la moral esta genial!!! me has ayudado mucho con la tarea gracias!!!

  7. Me alegra que sirva de algo. 🙂

  8. muy bueno el texto gracias por su colaboracion

  9. muy bueno el texto gracias………

  10. esta bien tu respuesta de hecho me ayudaste en una investigacion que tenia mil gracias…. me haorrastes pensar tanto jejeje,,, bueno chauuuu

  11. encontre en la informacion una excelente herramienta para mi practica de educacion para la salud y a la vez una invitacion para usar mas la corteza cerebral. gracias sensaciones y emociones debemos de investigar y trabajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: