Exploradores Urbanos,Los Indiana Jones de la ciudad…

Hablando de fotografia y todas sus ramas,me comento un amigo sobre una forma de pasar tiempo detras del lente.Movimiento extremadamente de moda en Moscu y Paris estos dias.Auque dicese se pratica desde los 60’s.Yo recien me entero…Pero no me cabe la menor duda de la infinidad de cosas que uno puede hacer con su tiempo libre.

Ojo que tambien buscando en la red me encontre (aparte de 400.000 resultados)que tambien le llaman “exploradores urbanos” a grupos de jovenes que mas o menos hace treinta anios comenzaron el rito de icen que todo empezó hace más de treinta años, y que sus inventores fueron los estudiantes de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. La mayoría de los campus estadounidenses cuentan con redes de túneles subterráneos que se utilizan para canalizar tuberías y cables, y aunque entrar en ellos está evidentemente prohibido, en escuelas como el MIT o la Politécnica de California su exploración se ha convertido en un rito tradicional de la vida universitaria transmitido durante décadas por los alumnos veteranos a los novatos.

Tras las visitas a los túneles, cualquier recinto clausurado o de difícil acceso se convirtió en nuevo objetivo a perseguir por los practicantes de esta extraña afición que, durante todo este tiempo, se ha mantenido como un secreto entre iniciados. 

Dicen que es un hobby esoterico y oscurantista,que los que lo practican son amantes de la infiltracion,,(y a mi tambien me dio miedito vio! O sea que yo decidi que sialgun dia lo hago las fotos las sacaria nada mas en casas abandonadas desde adentro de un auto y con una 38 en la falda,dos patovicas y en estado de ebriedad.

Fotografiando lugares abandonados,como casas,iglesias,sanatorios,plantas,drenajes,catacumbas,tuneles,etc.La gran mayoria siendo alguna vez parte de algun acto de vandalismo.Estos experimentos me imagino se pueden tornar peligrosos,me imagino meterte en un lugar abandonado alas 3 am.Me daria  un poco de miedo…Muchos exploradores usan mascaras para proteger su sistema respiratorio.Donde se meteran?Aparte hay que tener ojo,porque me imagino si son lugares abandonados,las estructuras no deben ser de mucho fiar,y si se cae el techo..?

Bue, en fin hay libro que dicen es muy bueno para que el se quiera largar pilas a hacer esto.ACCESS ALL AREAS es el nombre.

 

 

Entonces dos cosas muy importantes,no ir solo, y no olvidarse la linterna!(y  un par  de pilas de mas,por si las moscas..)Aparte de que uno no sabe los locos que andan sueltos por ahi,en esos lugares mas que nada.no olvidemos que la en nuestra sociedad hay un poquito de todo,hasta loquitos asesinos que se esconden en lugares abandonados.

Encontre en la web una nota que me intereso,algunos links,y unas fotos.Mas entretenido aun,incluir algun que otro programita de fotografia y jugar con los resultados de las exploraciones.

Seria mas que interesate jugar un poco con la imaginacion y atreverse a ser un
explorador urbano…

 

Extraños Juguetes

 

Extraños Juguetes

Extraños juguetes y otros objetos que suelen encontrarse en edificios abandonados.-

Durante algunas de mis solitarias incursiones en edificios abandonados, principalmente en aquellos que alguna vez sirvieron como habitación o vivienda, he llegado a encontrar objetos cuya presencia y permanencia en esos sitios resulta casi inexplicable; juguetes rotos, libros, imágenes de santos, y algunas cosas mas, de esas pequeñas cuya importancia se nos olvida con el pasar de los años, y que solo recordamos durante las noches de angustia, en esos momentos de duda en que pensamos y nos cuestionamos sobre la trivialidad de nuestros hechos cotidianos, añorando las cosas que quedaron atrás, en los momentos de soledad, cuando recordamos y cuando es que verdaderamente nos hacen falta. Principalmente siguen allí los juguetes; extraños juguetes, los que aunque prácticamente no queden mas cosas, ellos aun permanecen; caballitos de plástico que parecen querer correr bajo el mando de un jinete gigantesco que a su ves, ve en ellos, briosos corceles, muñecos de vinilo o de madera que sonríen con la misma alegría con la que lo hicieron muchos años atrás cuando alguien los miró en la juguetería y se dejó seducir por su sonrisa, y los compró, para que le sonrieran a un niño, muñecas de rostros ennegrecidos por los elementos y que miran desde sus ojos rotos como preguntándose si has ido allí para jugar con ellas.

 

Es triste ver que muchas casas y otro tipo de edificaciones en estado de abandono, son vandalizados por personas sin conciencia alguna, por seres sin mayor trascendencia que las molestias que su propia mediocridad es capaz de ocasionar.
Recomiendo a todos aquellos que visiten un lugar abandonado, que dejen las cosas tal como están, como las encontraron, ya que si así lo hubiesen hecho todos, hoy en día las casas, hostales e incluso fábricas abandonadas, serían algo mas que ruinas, más que simples testigos, serían narradores, e incluso, confidentes, para aquellos que tuviesen la cortesía de recordarlos y hacerles una visita.
Aquí entre nos, en ocasiones visito brevemente los lugares que pocos recuerdan y que permanecen casi en el olvido, víctimas inermes, no del abandono, sino de la indiferencia, la superficialidad y el vandalismo.
Pero si alguna vez, querido lector, tu te decides a incursionar en uno de ellos, toma en cuenta que nos son lugares muertos, sino que por el contrario, son sitios, que lejos de la presencia y actividad humanas, son capaces de hacer sentir su propio pulso, lo mas probable es que no estén intactos, sino dañados, destruidos y saqueados, pero es también probable que pese al saqueo y al hurto, encuentres alli, extraños, y a su manera, hermosos objetos, que por inexplicables razones, parecen haber decidido permanecer ahí sin importar lo absurda que resulte su presencia, y encontrándose casi todo saqueado, contra todo pronóstico, ellos, siguen allí, en el sitio en donde alguna vez alguien jugó con ellos, los valoró, y fueron parte importante de las alegrías de un niño, formaron parte de esos mundos que la inocencia construye desde dentro, para enfrentar el mundo externo, fueron consuelo en el llanto y compañía en las noches, y en esas circunstancias, pareciera posible, que algunos objetos, tengan memoria, que recuerden el lugar donde vivieron, donde fueron importantes, y aunque una y otra vez se los lleven y acaben en la basura, vuelven a él, por las noches, posiblemente, quizá porque recuerden que ese edificio abandonado alguna vez fue su casa, o tal vez porque aun esperan que aquel niño o niña, vuelvan a por él, algún día; para volver a jugar.
Por lo tanto amigo mío, no menosprecies lo que encuentres en los edificios en ruinas, y cuando vayas a ellos, respétalos, no toques nada, no te lleves nada, porque podrías llegar a tomar algo, que no te pertenece, que tiene o tuvo un dueño, que en momentos de crisis, llegó a añorarlos, a extrañar esas simplezas que en las casas abandonadas te encuentras por aquí o por allá, siempre en los lugares mas impensados, debajo de una cama, en un armario vacío, o simplemente recargados en un rincón, en el lugar en el que mas frecuentemente estuvieron cuando la casa o edificio en cuestión estaba habitada, y tu no eres nadie para moverlos y menos aun para alejarlos de el lugar en donde moran, a menos que sus miradas tristes te pidan que los lleves contigo, a menos que te gusten y decidas adoptarlos, a menos que en verdad quieras jugar con ellos, y hacer que sean nuevamente importantes para alguien, para que vuelvan a ser alegría, compañía y consuelo, para que vuelvan a ser esas cosas pequeñas pero invaluables; lo que siempre fueron.

Carlos Arellano

La finalidad de escribir este breve artículo era simplemente comentar algunos de los curiosos aspectos que la exploración urbana trae consigo, espero haya sido de tu agrado, y si la exploración de lugares abandonados te resulta interesante, entonces te invito a vistar nuestro grupo de exploradores urbanos:

 

Exploradores Urbanos

ó

http://groups.msn.com/Infiltracionurbana

 

 

Nuestro grupo está abierto para los exploradores urbanos de todo el mundo, y en él seréis siempre bien recibidos.

 

 

 

 

The Colonel

http://www.flickr.com/photos/light_painter/sets/

http://www.flickr.com/groups/306614@N24/

http://weburbanist.com/category/abandonments/

http://www.infiltration.org/abandoned.html

http://labmental.blogspot.com/2006/12/despedida-y-apologa-nunca-pens-que.html

http://weburbanist.com/2008/05/18/30-awesome-websites-for-adverturous-urban-explorers-urbex-forums-photos-and-more/

http://exploradoresurbanos.blogspot.com/2008/05/extraos-juguetes_11.html

http://portal.mundomisterioso.com/anomalias/exploradores-urbanos-desentranando-misterios.html

http://www.infiltration.org

http://www.99rooms.com

http://www.abandoned.ru

http://www.undercity.org

http://www.opacity.us

http://www.lostdestinations.com

http://www.zone-tour.com

http://www.ActionSquad.com

Aunque creo esta es una bien completita..http://e.webring.com

En fin, estos exploradores urbanos que estan desparramados por todo el mundo, comparten informacion en la world wide web,dandose consejos,y nuevas de ideas de que lugares valen la pena explorar.Se los compara con los famosos hackers del informaticos,como ellos rehuyen la publicidad,son seudominos y temen los encuentros con las fuerzas del orden,pero tambien han desarrolado un escricto codigo etico que no dejan de recordar a cualquiera que se interese en el movimiento.Algunas palabras de exploradores urbanos”

 «La exploración urbana no consiste en entrar por la fuerza en cualquier edificio. No somos ni ladrones ni vándalos. Cuando entramos en un recinto es porque este ha sido abandonado, o porque es posible ‘infiltrarse’ en él por medios legítimos. No nos interesa colarnos en edificios para acosar o aterrorizar a sus habitantes. No pretendemos robar ni destruir propiedades. Lo único que queremos es vivir una aventura».

 

PD: ojala,no se olviden la linterna …

Anuncios

~ por masqueinstantes en mayo 25, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: