El alcohol y sus efectos.La Resaca,sus sintomas ,remedios y curas caseras)

                                          Informe especial sobre el alcohol y sus efectos :

 

 

Desde  la antigüedad es conocida la pasión de los humanos por el vino y las bebidas alcohólicas, tanto que se convirtió en uno de los ingredientes imprescindibles de las fiestas y ofrendas a los dioses paganos de la antigüedad. El alcohol no pasó desapercibido para nuestros antepasados debido a sus “milagrosas” propiedades euforizantes y desinhibidoras, produciendo entre sus consumidores frecuentes estados de embriaguez y suponemos, además, una desagradable sensación a la mañana siguiente, a la que hoy llamamos resaca.

 

 

¿Qué es la resaca?

La definición académica nos la señala como el “malestar que se siente al día siguiente de haber bebido en exceso”. Se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga, sed, ardor de estómago, malestar general, visión borrosa, acidez estomacal, temblores, diarrea, mareos, náuseas y puede llegar hasta el vómito. Buena parte de estos síntomas son subjetivos para cada individuo, razón por la cual no se puede estandarizar una definición.

 

 

 

 

 

A quien no le ha pasado de salir una noche (o quizas un dia) depende de lo disipada que sea la vida de uno…Y tomar irresponsablemente ese o ese par de traguitos de mas…?

Nunca faltan ocasiones…

La noche es linda,estas con amigos,curando una pena,celebrando un ascenso,que aprobaste ese examen,que te vas de viaje,es navidad,tu cumpleanios,el de un primo,en fin…son innumerables la razones para tomar unos tragos,pero una vez mas…que hacer cuando las manos toman vida propia y nos excedemos al ingerir bebidas alcoholicas?

 

Al otro dia abris los ojos y el mundo ya no es de la maniana anterior…el solo hecho de levantar lentamente los parpados es una tarea dificil,y de alguna forma armoniosamente se las ingenia el techo ,la mesa de luz,la persona que tengas al lado, o el objeto mas cercarno ,para formar un tipo de pintura surrealista que lastima los ojos ,al igual que la luz que entra por la maldita ventana,o el sol que te derrite si es que amaneciste quien sabe porque, en la playa o en la via publica…(ojala que no…en ese caso,asegurarse de tener la ropa interior y/o la billetera,las llaves de casa,el auto,asi como los zapatos o zapatillas…)

 

 

En fin aqui algunas recetas que “dicese” ayudan con la resaca Mis experiencias personales me llevan a aconsejar siempre tomar mucha agua,gatorade,y comer algo solido lo mas urgente posible ( no nos olvidemos que etanol,el principal componente del alcohol facilmente nos puede regalar mas de una molestia gastrica,por eso mejor ser precabido y evitar las salsas,el picante,y mejor comer algo como un pedazo de pan,de carne,papa o algo por el estilo.Agua y mas agua(toda la posible antes de acostarse,asi tambien como despues.Si es posible(si uno se acuerda de hacerlo ,es decir si esta en sano juicio y si tiene idea de donde las dejo,tomar la famosa aspirina antes  de dormir,para evitar el dolor de cabeza.

Una vez probe unas pastillas que compre con venta libre en la farmacia que se llama”chaser”no me resultaron mal,pero nunca mas las tome porque requieren constancia..

Pero yo soy un desastre,,por eso mejor aqui consiguientemente,he listado consejos de otros…

 


Cura para la Resaca Severa – “La del Doctor”   

En casos de resaca severa se aconseja tomar una pastilla de aspirina (500 o 1000 miligramos), Gatorade, y una pastilla de 25 miligramos de Dramamine (Gravol o Vertirosan) para contrarrestar las nauseas.

 

 



Cura para la Resaca – “La de la Naranja”

Jugo de naranja hecho en casa (3 naranjas y un limón), después tomar una larga ducha y sexo (no con uno mismo).

Cura para la Resaca – “La del Mono”

Comer bastantes bananas para reponer el potasio que perdimos al beber como locos.

 

Cura para la Resaca – “Secretos Femeninos”

Las pastillas para el periodo o menstruación funcionan en 20 a 25 minutos. Curan el dolor de cabeza, las nauseas y la diarrea. Aun no se sabe como afectaría a los hombres, si alguien se arriesga a probar me gustaría saber que paso…

Cura para la Resaca – “Excedrin Migraña”

La pastilla para la migraña “Excedrin Migraine” tiene cafeína, analgésicos y medicina contra las nauseas. Funciona en 30 minutos.

Cura para la Resaca – “A comer”

Depues de la fiesta y justo antes de quedarse dormido (o desmayarse) es recomendable comer junto un multivitaminico (B12 y B6). Se sentirán casi normales al día siguiente.

 

Cura para la Resaca – “La del Vikingo”

 

Muchas personas beben una cerveza la mañana siguiente y alegan que les ayuda a aliviar la resaca; pero probablemente son alcohólicos.(He escuchado que ayuda a nivelar el alcohol en la sangre,pero no he realizado ningun research al respecto aun..)Mas abajo,encontre en una nota que no se aconseja este metodo…

 

 

Cura para la Resaca – “La Comida de los Borrachos” o “Levantamuertos”

 Los peruanos tienen el “Caldo de Gallina” y “El Ceviche”, los colombianos tienen “El Caldo de Costilla” y los mexicanos tienen “La Pancita”. ¿Qué otros platos hay?

 

 

 

Mas consejos :

 

 

 

¿Por que tenemos tanta sed al levantarnos de un dia de fiesta?

El alcohol deja fuera de combate a una hormona antidiurética que controla el nivel de líquidos en el cuerpo ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Es ahí cuando nuestro riñon empieza a eliminar mas agua de la que disponemos, por lo que el organismo busca en otros órganos y nos provoca esa sensación de sed que no se sacia.

¿Por que se produce la resaca?

Está claro que es por el consumo de alcohol en exceso, pero… ¿como afecta esto a nuestro organismo?

El dolor de cabeza se debe principalmente a los productos de degradación del alcohol, estos productos tóxicos aparecen en mayor cantidad en el cuerpo si el alcohol no es de buena calidad.

Las molestias gástricas son debidas a erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol.

Estas molestias serán mayores si se han mezclado diferentes bebidas o combinados ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos.

Y direis, si… muy bien, pero como me quito ese malestar que tengo después de un dia de fiesta? Pues os dejo unos cuantos consejos para por lo menos mejorar esa sensación.

 

Consejos para mejorar la resaca e intentar que esta no sea tan fuerte

1. Beba alcohol lentamente. (durante la borrachera,muchos tienden a beber a un ritmo desmezurado)
2. Mezcle la bebida con fruta o agua. Una bebida con carbonización acelera la absorción de alcohol.
3. Beba mucha agua (o los jugos de frutas) entre bebidas para prevenir la deshidratación.
4. Tome miel antes o después de beber para reemplazar la azúcar.
5. La raíz del diente de león se considera alimento para el hígado porque ayuda el metabolismo y desintoxicación.
6. Prepare una bebida de jengibre (polvo o té) o masque dulces de jengibre para tratar la náusea. Oler un aceite esencial de menta también puede ayudar.
7. El jugo de apio o un cucharón de miel pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza.
8. El té del tomillo es también un remedio popular para acelerar la recuperación. Alivia los dolores de cabeza…


9. Evite la carne grasosa porque hace los procesos del hígado más lentos ya que esta sobrecargado.
10. Evite el café. La cafeína hace que el cuerpo se deshidrate más rápido aunque al tomarlo se note una mejora.
11. Fumar mientras se está consumiendo alcohol ayuda a incrementar la resaca al dia siguiente y mucho.
12. Olvidaros de combatir la resaca bebiendo mas alcohol, ya que lo unico que hareis será posponer la resaca para otro momento


13. Respecto al agua, ya se sabe que es aconsejable y además necesario beber agua tras levantarnos, ya que nos lo pide el cuerpo. Si bebemos agua antes, también nos ayudará a que al dia siguiente esta sea algo menor, ya que el organismo irá tirando de esa agua que hemos tomado
14. Las bebidas como Gatorade o Aquarius o cualquier bebida isotónica ayudará mucho ya que dispone del agua y las vitaminas necesarias
15. Por otro lado, no todas las bebidas provocan la misma resaca. Las mas limpias y las que menos ayudan a que se produzca la resaca son las claras, como el vodka, las mas oscuras son las que peor sientan. Ahora se explica el por que de mis resacas al beber ron con coca-cola…

(eso si el fernet es oscuro,pero es un aperitivo..)
16. Mezclar bebidas no es aconsejable
17. Es mejor dormir 6 horas y luego 2 horas de siesta, que 8 horas seguidas. Digamos que esa segunda oportunidad que le damos, después de haber comido y habernos hidratado ayuda mucho.

Para finalizar el informe especial,un par de videos, son en ingles pero sen ve prometedores .Quizas a alguien le funcione…suerte.

 

 

Nota: en caso de vomitos evitar el jugo de naranja, y todos jugos citricos,los acidos pueden sensibilizar mas aun a las paredes del estomago.

 

¿Qué ocurre cuando bebemos alcohol?

 

 

El alcohol actúa como depresor general del sistema nervioso central, de forma parecida a ciertos anestésicos. El estado aparente de bienestar y relajación después de haber consumido bebidas alcohólicas proviene de la desinhibición que resulta de la depresión de los mecanismos inhibitorios.

Los centros superiores que se deprimen primero son el habla, el pensamiento, la cognición y el juicio. A medida que la concentración alcohólica aumenta en la sangre, se deprimen los centros inferiores, incluyendo la respiración y los reflejos, pudiendo llegar, en dosis muy altas, al coma.

A largo plazo el consumo frecuente de cantidades desmesuradas de alcohol produce degeneración neurológica y alteraciones hepáticas, así como tolerancia y dependencia física y psicológica. Su consumo indiscriminado durante el embarazo provoca alteración en el desarrollo fetal, asociada con talla pequeña, desarrollo facial anormal y otras anomalías físicas y retraso mental.

La resaca también se conoce bajo el nombre de: guayabo, ratón, cruda (paises sudamericanos), goma (Panamá), hangover (Inglaterra), Futsu-ka-yoi (Japón, significa borrachera del segundo día). El término médico es veisalgia; etimológicamente proviene de kveis, término noruego que significa intranquilidad después de una bacanal, y algia, del griego, que significa dolor.

Efectos del alcohol

 

1. PIEL: Aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración.

 2. HIGADO: Proceso bioquímico de eliminación del etanol.

 3. RIÑÓN: Se inhibe la función de la hormona antidiurética, por lo que aumenta la pérdida de líquidos a través de la orina.

 4. CEREBRO: inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol. Inhibe las acciones del sistema nervioso central, por lo que hay un retardo en las funciones motoras (caminar o reaccionar ante estímulos externos).

 5. CORAZÓN: Aumenta su actividad levemente y se acelera el pulso.

 6. PULMONES: Acelera la respiración. Si el alcohol circundante es demasiado la respiración se detiene.

 7. ESTOMAGO: El alcohol en el estómago aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, cuando se excede produce una irritación de la mucosa y provoca una gastritis.

 

Eliminar el alcohol del cuerpo

 

Desde el mismo momento de la llegada del alcohol a la sangre se inicia su eliminación:

• 10% a través del aliento, saliva, heces, orina, sudor y leche.
• 90% a través del hígado.

El hígado es el órgano encargado de eliminar todas las substancias tóxicas que aparecen en el organismo y como tal, es el principal responsable de eliminar el alcohol de la sangre. Para ello, lo primero que hace es convertirlo en una substancia llamada acetaldehído, mediante un catalizador llamado alcohol-deshidrogenasa (ADH). En el hombre la velocidad de eliminación viene determinada por la actividad de la ADH, y esta es independiente de la cantidad de alcohol ingerida. Viene a ser de 0.1 g/kg de peso y por hora (unos 10 ml/hora en un sujeto normal).

Pero el acetaldehído también es tóxico y su aumento produce daño en el hígado y alteraciones vitamínicas:

• Degradación de la vitamina B6. El déficit de esta vitamina favorece los temblores y las convulsiones.
• Mayor consumo de vitamina B1
• Disminución de la absorción de la vitamina B12.

La transformación de alcohol en acetaldehído produce otros efectos colaterales sobre el metabolismo, como la disminución de la capacidad de formar glucosa en el hígado. A nivel orgánico, estos procesos son los responsables de los fenómenos de hipoglucemia y de deshidratación.

El hígado debe eliminar pues el acetaldehído, y así lo convertirá en ácido acético (vinagre).

¿Y a la mañana siguiente?

 

Después de haber bebido en exceso, la mañana siguiente puede dejarnos todo un conjunto de síntomas que es lo que conocemos como resaca, los más importantes son:

  • Deshidratación: Consecuencia de la inhibición de la hormona vasopresina por efecto del alcohol. Esta hormona es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si falla se eliminará más agua de la que se ingiere y provocará que el organismo busque agua en otros órganos. La pérdida de agua en las meninges origina dolor de cabeza.
  • Erosión de la mucosa gástrica: Las molestias gástricas son debidas a erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol.
  • Toxicidad: Puede deberse a la propia del etanol o de otros componentes que acompañan a las bebidas alcohólicas como puede ser el metanol.

El mayor o menor grado de malestar va a venir determinado por:

  • Características personales del individuo. Mayor o menor predisposición a padecer esta sintomatología.
  • Calidad, cantidad y tipo de bebida ingerida.
  • Condiciones nutricionales previas y durante el proceso de ingesta del alcohol.

Síntomas de la resaca

  1. Dolor de cabeza
  2. Disminución de la excitabilidad nerviosa
  3. Alteraciones gástricas: vómitos y diarrea
  4. Coordinación alterada
  5. Deshidratación y ortostatismo

 

¿Qué es lo que  la produce ?

 

El alcohol presente en las bebidas espirituosas, vino y cerveza se conoce como etanol o alcohol etílico. Durante su proceso de obtención se generan además otras sustancias congéneres que lo acompañarán en diferente proporción según la bebida alcohólica de qué se trate.

Estos congéneres varían según el origen de los azúcares fermentados (mosto, remolacha azucarera, restos agrícolas, caña de azúcar, cereales…) y la actividad biológica de las levaduras. Su presencia es la que confiere a la bebida sus características organolépticas. Entre ellos encontramos: ácido acético, acetato de etilo, acetaldehído, metanol, alcoholes isoamílicos…

Algunos de estos congéneres en concentraciones elevadas pueden resultar tóxicos como es el caso del metanol. Se cree que son estos subproductos los que favorecen una mayor intensidad de la resaca.

El proceso de destilación disminuye la concentración de estas sustancias (como en el caso del vodka); pero existen bebidas en las que interesa potenciar sus carácteres organolépticos, como el brandy o el whisky, por lo que la concentración de metanol, acetaldehído, etc. se encuentra en concentraciones superiores.

La cantidad de estos subproductos en la bebida dependerá de: el origen del alcohol utilizado en su elaboración, el tipo y calidad del proceso de destilación y la concentración de ese alcohol en la bebida. En general, aquellas bebidas elaboradas a partir de alcohol vínico (brandy, oporto, moscatel, vino de mesa, etc.) son las que presentan un mayor potencial resacoso.

 

                                                                                                                                        En conclusion,con un trago en la mano a veces pasamos un buen rato,pero siempre hay mas de un efecto secundario,aparte de la resaca,aqui otros un poco mas serios:

 

 
 

 

Sí, el abuso del alcohol o borrachera, es un enemigo del cerebro. Y es que cada borrachera destruye 1,000,000 de neuronas, es una pérdida de neuronas que nunca más se van a volver a tener. Esto es un precio irreparable.

El cuerpo humano posee mas de 100,000 millones de neuronas, y es una lástima que se pierdan muchas por ingerir bebidas alcoholicas en exceso. Otro peligro es que si se consume con el estómago vacío, el 20% del alcohol pasa directamente a la sangre.

 

Sin embargo es complicado especificar cuanto exactamente es el abuso del alcohol, dependeria de cada organismo, pues algunos con unas cuantas “copas”, se emborrachan, mientras que otros pueden ingerir muchas “copas” y aun así, apenas sientas los primeros efectos de la borrachera. Es cuestión de genética y tolerancia.

Lo cierto es que el abuso del alcohol tendrá consecuencias, quizá no sena inmediatas, pero si a largo plazo, cuando quizá ya se hayan destruido la mitad de neuronas que tenemos en el cerebro.

Por eso la recomendiacion que dan los expertos es ingerir proteínas, la mitad de origen animal y la otra mitad vegetal, consumida diariamente y bien repartida a lo largo del día. Deben realizarse un mínimo de tres comidas al día, pues las proteínas ayudan al funcionamineto del cerebro.

Además de las proteínas el cerebro también necesita glucosa, especialmente la de origen vegetal y particularmente la que contienen los hidratos de carbono de absorción lenta, como cereales, legumbres y tubérculos; un aporte de antioxidantes, como la vitamina E, y minerales que se encuentran en verduras, frutas y frutos secos, como el magnesio, el zinc que contiene el marisco y el calcio.

Finalmente se recomienda otro gran nutriente fundamental del cerebro: “utilizarlo”.

 

 

 

 

 

 

 

Espero que les haya servido esta nota, recuerden que no soy doctora y no me responsabilizo si sufren alguna consecuencia adversa con los consejos para deshacernos de la resaca. Recuerden tomar con responsabilidad y designar a una persona que no haya bebido alcohol para manejar.

No nos creemos ni nosotros mismos,pero quien no ha dicho luego de una condenada resaca alguna vez…:

-NO TOMO MAS !!!

 

Libro recomendado del mes :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


About these ads

~ por masqueinstantes en octubre 2, 2008.

6 comentarios to “El alcohol y sus efectos.La Resaca,sus sintomas ,remedios y curas caseras)”

  1. Esta buenisimo!!!!!

  2. Me parese muy bueno ya que debemos tomar conciencia y ser muy responsables al consumir altos grados de alcohol, que consecuencias puede generar y los efectos que nospuede ocacionar a nuestro organismo.

  3. lo mejor para la resaca es tomar un omeprazol antes de tomar alcohol y uno en la mañana siguiente….funciona de maravillas

  4. Un domingo de reseca ,contacté con una amiga que vive en budapest,al preguntarme como me encontraba la dije que ,estaba con resaca,que el dia anterior me habia pasado con el cava y que ese era el precio que habia que pagar,me sorprendió el hecho que me dijera que cuando ella se emborracha (en pocas ocasiones) nunca se siente mal al dia siguiente, me contó algo de las enzimas en el higado,pero yo acabé la conversación pensando que me estaba vacilando.¿Es posible que alguien no sufra resaca después de abusar del alcohol,y si es así porque?

  5. LA VERDAD EL ALCOHOL A ARRUINADO MI VIDA MI ESPOSO ES ALCOHOLICO Y NO LO DEJA NI POR SU HIJA “LA VERDAD ES UN INFIERNO”

  6. hola mi problema es que despues de beber tengo mareos, vicion borrosa, debilidad en los pies y no se como superarlo por favor algun consejo gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: